| View Show | Create Your Own

“El sentido eclesial”

Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, se nos borraron todos los pecados y pasamos a ser hijos de Dios, recibiendo la gracia necesaria para vivir como tales.
Este vínculo con Dios y con los demás hermanos ya no se borra, porque el bautismo imprime “carácter”, un sello, una marca imborrable.
De ahí que si tambien nosotros formamos la Iglesia, significa que también nosotros estamos comprometidos en hacer de ésta una comunidad de hermanos que permanece unida a Cristo. Por ello debemos empeñarnos día a día en vivir de acuerdo a nuestra calidad de “hijas de Dios”.

RECURSOS:
“Bautismo”, en la Enciclopedia Católica

PROPIEDADES DE LA IGLESIA

Iglesia
Como ya vimos, cada una de nosotras es parte importante de la Iglesia. Si una de nosotras faltara, la Iglesia no sería lo mismo. Por ello es importante que conozcamos las características, propiedades o notas de la Iglesia a la que pertenecemos.

¿Cómo es?
La Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

Les invito a que descubran por ustedes mismas a qué se refiere cada una de las notas. Yo sólo les planteo algunas interrogantes que pueden surgir al respecto:
Si vemos que hay tantas parroquias y capilla, ¿cómo decimos que la Iglesia es una?
Si nosotros formamos la Iglesia, y nosotros no somos santos (aun), ¿de dónde le viene la santidad?
¿A qué se refiere la nota que dice “la Iglesia es Católica?
El que sea “apostólica” debe tener algo que ver con los apóstoles, pero ellos murieron hace rato ¿por qué continua siendo “apostólica”?

Para que puedan profundizar mejor cada una de las notas, las invito a reunirse en grupos, de cuatro ó cinco integrantes, que elijan una de las propiedades de la Iglesia y, después de haberse apropiado de ella, la comuniquen al curso usando como recurso el power point.

Como material recurriremos al Catecismo de la Iglesia Católica, que se encuentra disponible en la página “elvaticano.com”

(Pincha aquí para obtener el documento: notas-de-la-iglesia.doc)
(Aquí está la síntesis: notas-de-la-iglesia.ppt)

EL ESPÍRITU SANTO SIGUE ACTUANDO